Ir al contenido principal

PSICOPATOLOGIA DEL SUEÑO

PSICOPATOLOGIA DEL SUEÑO


La cantidad necesaria de sueño en el ser humano depende, tal como se propone en el modelo anterior, de factores biológicos, conductuales y ambientales; la forma en que actúan estos factores varía considerablemente de unas personas a otras. Así, hay personas con patrón de sueño largo que necesitan dormir más de ocho horas y otras que con menos horas de sueño se sienten perfectamente (patrón de sueño corto).

la calidad del sueño se habla de personas con patrón de sueño eficiente y personas con un patrón de sueño no eficiente. La diferencia entre ambos grupos no está en la cantidad de tiempo dormido, sino en las perturbaciones en el sueño de ondas lentas durante la fase IV que caracteriza a las personas con patrón de sueño no eficiente. Esto parece indicarnos que la calidad de la fase IV de sueño es fundamental para que el sueño sea reparador.

FASES DEL SUEÑO

FASE I
Esta primera etapa comprende aproximadamente los primeros diez minutos del sueño, desde que estamos en período de vigilia hasta que nos adormecemos, una etapa de transición.

FASE II

La fase II de nuestro sueño ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos de sueño. Es la etapa en la que el cuerpo va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando. Dentro de esta fase se suceden etapas de gran actividad cerebral con otras de menor intensidad, algo que hace que sea muy difícil despertarnos cuando estamos en ella. ¿Alguna vez has soñado que caes por un precipicio y te has despertado súbitamente? Ha sido durante la fase II o de sueño ligero.

FASE III

Se trata de una etapa corta, de apenas dos o tres minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. Durante las fases III y IV del ciclo del sueño es cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda y cuando se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento, muy importante para los deportistas.

FASE IV

La etapa de sueño profundo suele ocupar aproximadamente un 20% del total del ciclo del sueño. Es la etapa más importante de todas, ya que va a determinar la calidad de nuestro descanso. Durante esta fase del sueño también es difícil despertarnos: nuestro ritmo respiratorio es muy bajo, así como nuestra presión arterial, que suele descender entre un 10 y un 30%.

FASE DEL SUEÑO REM 

La etapa de sueño REM ocupa un 25% de nuestro ciclo del sueño, entre 15 y 30 minutos. Se denomina fase de rapid eye movement debido al movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados. Esta fase se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, muy similar a la que tenemos mientras estamos despiertos: durante la fase de sueño REM la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados. Es la fase en la que soñamos y captamos información del exterior

TRASTORNOS DEL SUEÑO

La actual clasificación de los trastornos del sueño incluye cuatro categorías:
  •  las disomnias (trastornos de iniciación y mantenimiento del sueño, trastornos de somnolencia excesiva y trastornos del sueño relacionados con el ritmo circadiano)
  • las parasomnias (trastornos del despertar, trastornos de la asociación sueño-vigilia y alteraciones asociadas al sueño MOR)
  •  los trastornos asociados con alteraciones médicas o psiquiátricas
  •  posibles trastornos sobre los que no se posee suficiente información para ser considerados como trastornos específicos del sueño (Buela-Casal y Caballo, 1991)


VIDEO DRAMATIZACION TRASTORNOS DEL SUEÑO

ENLACE DE DESCARGA:




















Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es expresión del pensamiento: su fin primordial es transmitir lo que se piensa. En cierto modo, el pensamiento crea el lenguaje, pero el lenguaje, a su vez, influye en lo que se piensa y en cómo se piensa y así la relación entre pensamiento y lenguaje es bidireccional. (Sarráis , 2016) La adquisición del lenguaje constituye un tema de estudio apasionante abordado por un buen número de disciplinas provenientes de muy diversos campos como lo es la psicología .  Clasificación del lenguaje Para que la clasificación del lenguaje sea correcta hay que tener en cuenta los componentes o niveles de organización lingüísticos que son:    ⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨                                           A su vez la clasificación de los trastornos del lenguaje se dividen en dos grandes grupos: Las alteraciones de la comunicación verbal y las alteraciones de la comunicación no verbal Y estas dos categorías se subdividen en cuatro grandes subcateg

PSICOPATOLOGÍA DE LA IMPULSIVIDAD

PSICO PATOLOGÍA DE LA IMPULSIVIDAD El impulso es el deseo o tentación para llevar a cabo ciertos actos, todo el mundo ha tenido una conducta impulsiva en el transcurso de su vida, pero para que se considere como trastorno de los impulsos o impulsividad patológica se requiere que tenga las siguientes características: a. El sujeto no puede resistir el impulso aunque sabe que dañará a los demás o a sí mismo. b. El acto es consonante con los deseos conscientes del sujeto, o sea, es egosintónico. c. Antes de realizar el acto se percibe una tensión emocional y una excitación mental creciente que el individuo describe como presión, inquietud o ansiedad. d. Inmediatamente después de haberlo realizado el sujeto siente una gran liberación de la tensión y gratificación. e. Tiempo después de su ejecución se arrepiente, tiene pena y sabe que está mal. Los trastornos más conocidos son:   La piromanía: Sentir compulsión por el fuego, llegando a generar incend

PSICOPATOLOGÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD

Para Pertejo et al. (1983), la Psicomotricidad se define como el estudio de la evolución y forma de manifestarse las vivencias del individuo consigo mismo y con el medio ambiente, expresadas a través del cuerpo.  La motricidad refleja la actuación del hombre en interacción con experiencias afectivas y cognitivas. —El tono muscular —La armonía cinética Un t rastorno psicomotor, se caracteriza por la alteración de la respuesta motora adecuada en la interacción del individuo con experiencias afectivas y cognitivas Los principales trastornos psicomotores son los siguientes: — Agitación psicomotora —Estupor —Temblores —Convulsiones —Tics —Espasmos —Catatonia —Estereotipias —Manierismos —Discinesias —Apraxias Y los trastornos de la mímica se clasifican en: —Las hiperminias —Las   hipominias —Las disminias A continuación un vídeo de la dramatización acerca de ciertos trastornos de la psicomotricidad.  Finalmente, se adjunta unas