Ir al contenido principal

PSICOPATOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se les proporciona alimentos al organismo para conseguir nutrientes necesarios y obtener energía. Comer es una de las necesidades fisiológicas básicas del ser humano que le permite mantener la homeostasis del cuerpo. Cuando un sujeto vive una alimentación saludable es capaz de gozar de un mayor bienestar físico y psíquico, logra un mejor rendimiento en las actividades cotidianas y previene muchas enfermedades, especialmente cardiovasculares y gastrointestinales.

Trastornos alimentarios

Al referirnos a trastornos de la conducta alimentaria, estos consisten en graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación y el control de peso, además están asociados con una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas. Frecuentemente, cuando una persona atraviesa por situaciones emocionales negativas suele experimentar a su vez alteraciones alimentarias que agravan su estado.

Los trastornos de la alimentación son enfermedades reales que se pueden tratar. A menudo, ocurren al mismo tiempo que otras enfermedades, como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. Otros síntomas pueden llegar a ser potencialmente mortales si la persona no recibe tratamiento.

DATOS RELEVANTES

  • Los trastornos de la conducta alimentaria son más frecuentes en las mujeres.
  • Inician durante la adolescencia o la juventud temprana, aunque existen reportes de casos donde aparecen en la infancia o en la vida adulta.
  • Constituye uno de los problemas psiquiátricos de mayor prevalencia en el mundo de hoy. Esta prevalencia es superior en los países occidentales que en los orientales.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS MÁS CONOCIDOS

Anorexia Nerviosa 

Incapacidad de mantener un cuerpo saludable normal en relación con el peso, aspecto que se constituye en una obsesión, observándose insatisfacción permanente con la delgadez alcanzada, aun cuando se haya llegado a niveles de emaciación. Desarrollan conductas para así perpetuar e incrementar la pérdida de peso, como: purgas, dietas, ejercicio excesivo o ayuno. 

Bulimia Nerviosa 

Episodios de atracones compulsivos, la preocupación de no ganar peso conduce hacia conductas compensatorias de control para evitar la ganancia de peso (provocación del vómito, uso excesivo de laxantes o de diuréticos, el ayuno y ejercicio físico muy intenso), seguidas éstas de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control.







Para conocer un poco más de este tema, se presentará en la parte inferior un vídeo en el que se dramatizan algunos de los trastornos relacionados con la conducta alimentaria. Da click sobre la imagen para ver el video.





Adicionalmente, puedes profundizar el contenido revisando estas diapositivas y preguntas relacionadas al tema. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es expresión del pensamiento: su fin primordial es transmitir lo que se piensa. En cierto modo, el pensamiento crea el lenguaje, pero el lenguaje, a su vez, influye en lo que se piensa y en cómo se piensa y así la relación entre pensamiento y lenguaje es bidireccional. (Sarráis , 2016) La adquisición del lenguaje constituye un tema de estudio apasionante abordado por un buen número de disciplinas provenientes de muy diversos campos como lo es la psicología .  Clasificación del lenguaje Para que la clasificación del lenguaje sea correcta hay que tener en cuenta los componentes o niveles de organización lingüísticos que son:    ⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨⇨                                           A su vez la clasificación de los trastornos del lenguaje se dividen en dos grandes grupos: Las alteraciones de la comunicación verbal y las alteraciones de la comunicación no verbal Y estas dos categorías se subdividen en cuatro grandes subcateg

PSICOPATOLOGÍA DE LA IMPULSIVIDAD

PSICO PATOLOGÍA DE LA IMPULSIVIDAD El impulso es el deseo o tentación para llevar a cabo ciertos actos, todo el mundo ha tenido una conducta impulsiva en el transcurso de su vida, pero para que se considere como trastorno de los impulsos o impulsividad patológica se requiere que tenga las siguientes características: a. El sujeto no puede resistir el impulso aunque sabe que dañará a los demás o a sí mismo. b. El acto es consonante con los deseos conscientes del sujeto, o sea, es egosintónico. c. Antes de realizar el acto se percibe una tensión emocional y una excitación mental creciente que el individuo describe como presión, inquietud o ansiedad. d. Inmediatamente después de haberlo realizado el sujeto siente una gran liberación de la tensión y gratificación. e. Tiempo después de su ejecución se arrepiente, tiene pena y sabe que está mal. Los trastornos más conocidos son:   La piromanía: Sentir compulsión por el fuego, llegando a generar incend

PSICOPATOLOGÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD

Para Pertejo et al. (1983), la Psicomotricidad se define como el estudio de la evolución y forma de manifestarse las vivencias del individuo consigo mismo y con el medio ambiente, expresadas a través del cuerpo.  La motricidad refleja la actuación del hombre en interacción con experiencias afectivas y cognitivas. —El tono muscular —La armonía cinética Un t rastorno psicomotor, se caracteriza por la alteración de la respuesta motora adecuada en la interacción del individuo con experiencias afectivas y cognitivas Los principales trastornos psicomotores son los siguientes: — Agitación psicomotora —Estupor —Temblores —Convulsiones —Tics —Espasmos —Catatonia —Estereotipias —Manierismos —Discinesias —Apraxias Y los trastornos de la mímica se clasifican en: —Las hiperminias —Las   hipominias —Las disminias A continuación un vídeo de la dramatización acerca de ciertos trastornos de la psicomotricidad.  Finalmente, se adjunta unas